ARTE Y CULTURA

Reubican cabeza colosal olmeca del Museo La Venta, Tabasco, por lluvias

Una de las 4 cabezas olmecas que se encuentran en el Museo de La Venta, en Villahermosa, Tabasco, fue removida de donde se exhibía desde marzo de 1958.

“El trabajo que se ha realizado ha sido removerla del lugar original”, dijo Rebeca Perales Vela, directora del Patrimonio Cultural de Tabasco.

Su reubicación fue para protegerla de las crecientes de la Laguna de las Ilusiones en esta temporada de lluvias y por los trabajos de rehabilitación de los sistemas de drenaje sanitario y pluvial que se llevan a cabo en el parque.

“El nivel de la laguna sube demasiado y la cabeza colosal pues se anega. Esto venía sucediendo prácticamente cada año, cada 2 años. Ya era necesario hacer algo”, explicó Rebeca Perales Vela, directora del Patrimonio Cultural de Tabasco.

El proyecto consistió en levantar la pieza de unas 24 toneladas de peso y 2 metros con 40 centímetros de alto y recorrerla cinco metros hacia atrás.

“Prácticamente al nivel de suelo, aunque tiene unas piedras de río debajo de ella, ahorita ya lo constatamos, unas piedras de río, pero también echaron una capa de tierra, eso quiere decir que por capilaridad, la humedad ha estado subiendo a la cabeza colosal”, señaló Rebeca Perales Vela, directora del Patrimonio Cultural-Tabasco.

En la remoción de la cabeza olmeca participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Hasta el momento se ha confirmado la existencia de 17 cabezas colosales en los Estados de Veracruz y Tabasco.

La mayoría data de principios del período preclásico que va de los mil 500 a mil años antes de Cristo.

La remoción de la cabeza olmeca del Parque Museo de La Venta permitirá la conservación de un monumento que es símbolo distintivo del estado de Tabasco.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar