CRIMEN Y SEGURIDAD

Niegan solicitud para ampliar plazo de investigación sobre maestro desaparecido en Tepoztlán

Este miércoles se realizó la primera audiencia entre el imputado por la desaparición del profesor jubilado Albino Quiroz y la defensa de la familia, en calidad de víctimas.

La audiencia realizada en la Sala 2 del Juzgado de Control y Juicios Orales del estado de Morelos, comenzó con un retraso de 25 minutos, debido a que no había sala disponible.

El hombre vinculado a proceso por la desaparición forzada del maestro llegó esposado, vestido con uniforme color crema y custodiado por 2 policías; se sentó a un lado de su abogado defensor. A un costado se sentaron 2 ministerios públicos, el abogado defensor de la familia y la esposa de la víctima.

Daniel Rodríguez, fue el juez encargado de presidir la audiencia.

El abogado defensor del imputado, solicitó la libertad del hoy detenido y ofreció una reparación del daño por 50 mil pesos; petición que fue rechazada.

Mientras que el Ministerio Público y el abogado defensor de la familia solicitaron ampliar 3 meses más el plazo de investigación, para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía del estado de Puebla, colaboren en la búsqueda del desaparecido; petición que también fue rechazada por el juez.

“Nosotros tenemos recursos que nos da la ley, todavía tenemos el recurso de revocación y en su caso tenemos recursos que haremos valer como lo hemos hecho hasta el momento, el proceso va a tardar por la interposición de amparos que promovió el imputado, el amparo contra la vinculación a proceso es un amparo que dura cinco, seis meses en resolverse”, indicó Eduardo Arenas, abogado de las víctimas.

Al término de la audiencia, el abogado defensor del imputado no quiso hablar del proceso, salió del juzgado en compañía de familiares.

“Ya ustedes tomen sus versiones propias”, dijo la mamá de imputado.

Para la familia del profesor desaparecido, es vital ampliar el plazo de la investigación 3 meses más.

“Para nosotros es una injusticia que no sé de esta ampliación, debido a que creemos que es necesario que se busque y se encuentre a mi padre, son 3 meses que no sabemos dónde está él y las extensiones donde se presume que pudieran haberlo llevado son muy grandes, necesitamos que se haga una búsqueda exhaustiva, vamos a seguir exigiendo que haya justicia, vamos a tener que ir a niveles internacionales si es necesario, mi padre no va a ser una estadística más en este Morelos”, señaló Georgina Quiroz, hija de maestro desaparecido.

“Pido que ojalá se amplíe el tiempo para poder aportar las pruebas que nos hacen falta, pido a Dios que esto siga adelante, es una cosa vuelvo a repetir inenarrable, yo no quiero ser una viuda sin cuerpo, tener unos hijos sin padre a quien velar”, externó Marisela Peñaloza, esposa de maestro desaparecido.

La hija del profesor denunció que en los últimos días le han bloqueado contenidos digitales, mediante los cuáles pedían apoyo para tratar de ubicar a su padre desaparecido desde el pasado mes de marzo en calles de Tepoztlán, Morelos.

“Algo que se me hace increíble ver es que teníamos una página de Facebook donde nosotros estábamos dándole seguimiento y la semana pasada me la bloquearon, hice otra página y me la volvieron a bloquear, me dicen que la están denunciando porque es acoso, no es acoso, simplemente estoy pidiendo que me digan dónde está mi padre para ir a traerlo”, destacó Georgina Quiroz, hija de maestro desaparecido.

En tanto, el proceso continúa, el único hombre vinculado a proceso seguirá en prisión preventiva en el penal de Tlacholoaya en Morelos.

Con información de Elizabeth Mávil.

Rar