ARTE Y CULTURA

Listo ‘El Caballito’, este miércoles volverá a ser visto en la CDMX

En septiembre de 2013 se realizaron trabajos de restauración de “El Caballito”, por instrucciones de funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pátina original, color verde, desapareció por el ácido nítrico que se le aplicó.

Primero acabó con el estaño y el zinc, lo que generó una coloración rosa salmón, parecida al cobre.

El Fideicomiso del Centro Histórico contrató a una empresa que, según el INAH, no tenía la experiencia ni el conocimiento para restaurar la escultura.

El ácido nítrico literalmente barrió el color y dejó una superficie parcialmente corroída, a la que también se le formó una capa de óxido; desde entonces, la estatua pasó por un largo proceso de estudios y trámites administrativos.

Desde el año pasado, el equipo de restauradores del INAH eliminó el recubrimiento negro que revestía al jinete y su montura.

A la escultura se le retiraron las capas de tierra, hollín y pintura que tenía; fue un trabajo a punta de bisturí en el que se avanzaba 20 centímetros por día.

Después del trabajo de restauración, la escultura ecuestre de Carlos IV recobró el brillo con el que la creó Manuel Tolsá, hace más de 200 años.

Tras los arduos trabajos de restauración, “El Caballito” recuperó sus colores originales y podrá ser observada, nuevamente, a partir de este miércoles, en todo su esplendor.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT