CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sobreviven 12 personas en tanque de agua al incendio forestal en Portugal

Al introducirse en un tanque de agua, un grupo de 12 personas logran sobrevivir el fin de semana pasado al incendio forestal en Portugal, donde murieron 64 personas y más de 200 resultaron heridas.

Luego de que su poblado quedara aislado, los sobrevivientes, entre ellos una mujer discapacitada de 95 años, se refugiaron durante más de seis horas en un tanque de agua hasta que fueron rescatados.

“Si no hubiera sido por esto, habríamos muerto todos”, declaró uno de los sobrevivientes.

Getty Images

Las autoridades indicaron que el incendio en el distrito central de Leiria pudo iniciarse por un rayo, en una zona donde las temperaturas han sido elevadas.

La mayoría de las víctimas murieron dentro de sus vehículos calcinadas cuando trataron de huir del incendio.

Leer: Se viraliza foto de bomberos considerados héroes en Portugal

Una mujer identificada como Maria do Céu Silva fue considerada como una heroína al utilizar el tanque de agua de su casa para salvar a un grupo de residentes de Nodeirinho, zona que resultó con grandes daños.

Silva mencionó que la idea le surgió cuando estaba tratando de salvar a su madre con discapacidad.

“Mi esposo me pidió que la metiera a la camioneta, pero ella no podía entrar por sí misma y me dijo: ‘Déjame morir en el suelo'”, relató la mujer al diario Correio da Manha.

La mujer mencionó que con la ayuda de su hijo lograron llevar a su madre al tanque de agua. También su padre, de 81 años, logró sobrevivir.

Silva dijo que los vientos eran tan fuertes que desprendieron los techos de las casas. “Fue como una película de terror”.

Las autoridades informaron el jueves que el fuego en Góis, el último foco que permanecía activo del incendio desatado el sábado en el centro de Portugal, fue controlado.

Leer: Bomberos controlan el fuego en el último foco del incendio en Portugal

El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, dijo a periodistas en Góis -situado en el distrito de Coimbra- que los más de mil 200 efectivos terrestres que combatieron las llamas en la zona comenzarán los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego durante la madrugada.

En incendio de Góis era el último foco que quedaba por controlar del devastador incendio que comenzó el sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria.

Con información de EFE

JLR