CDMX ilumina monumentos históricos en favor de la diversidad sexual

Este viernes, los principales monumentos históricos de la Ciudad de México y algunos edificios de la administración pública local fueron iluminados con los colores de la bandera de la diversidad sexual en el marco de la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI.

En un comunicado, el gobierno capitalino precisó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) iluminó el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Fuente de la Diana Cazadora y el camellón de Avenida Paseo de la Reforma como símbolo de apoyo al movimiento de esta comunidad.

(Twitter@GobCDMX)

Este ejercicio representa la bienvenida del Gobierno capitalino a la Marcha del Orgullo 2017, que este año lleva por lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.

Este 2017, la Ciudad de México celebró el séptimo aniversario del matrimonio igualitario, lo que colocó a la capital del país como la primera entidad de la República Mexicana en consolidar este derecho.

En el documento, el gobierno de la Ciudad de México agregó esto fue posible tras modificar el artículo 146 del Código Civil que establece que el “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

En 2014, la administración local envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para facilitar el procedimiento de reconocimiento de identidad de género de las personas trans.

El cambio de la normatividad local permitió que las personas trans ajustarán su acta de nacimiento con el género que les identifica a través de un procedimiento administrativo, sin necesidad de mediar juicio o intervención quirúrgica alguna.

Este hecho colocó a la Ciudad de México como referente internacional en la materia.

Según datos del Registro Civil, desde 2010 a la fecha se han realizado más de ocho mil 600 matrimonios igualitarios y dos mil 67 trámites de reconocimiento de identidad de género de personas trans.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

LHE