POLíTICA

ACNUR y Cruz Roja llaman a países a respetar los derechos de los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) reconocieron el coraje y la resistencia de los 65,6 millones de desplazados e instaron a respetar sus derechos, con motivo hoy del Día Mundial del Refugiado.

En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR y Cruz Roja piden a Estados de las rutas migratorias asegurar asistencia humanitaria a desplazados y protección en su travesía. (Reuters)

“Hoy, 20 de junio, honramos la resistencia y el coraje de los más de 65 millones de personas que han tenido que huir de la guerra, de la persecución y de la violencia”, aseguró el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.

“En el mundo en el que vivimos, “en el que abunda la incertidumbre, la inestabilidad económica, la agitación política, (…) la violencia cerca de casa puede hacernos querer cerrar los ojos y las puertas y las fronteras a aquellos que más lo necesitan”, alertó Grandi en referencia a la reciente ola de atentados yihadistas en Europa.

“Pero el miedo y la exclusión no nos llevarán a un lugar mejor: tan solo generarán barreras, desesperación y marginación”, aseveró el máximo responsable de ACNUR, institución que este martes informó de que casi 2 mil migrantes perdieron la vida en las aguas del Mediterráneo desde que comenzó el año.

En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR y Cruz Roja piden a Estados de las rutas migratorias asegurar asistencia humanitaria a desplazados y protección en su travesía. (AP)

Asimismo, Grandi dedicó unas palabras a las comunidades de acogida y recordó que la gran mayoría de los refugiados del mundo residen en los países más pobres.

“Es también el momento de reconocer a aquellas comunidades y personas alrededor del mundo que recibieron a los refugiados y a los desplazados internos en sus hogares, en sus entornos, y les ofrecieron un lugar seguro, les dieron la bienvenida a sus escuelas, a sus lugares de trabajo y a sus sociedades”, afirmó el diplomático.

Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja instó en un comunicado a los Estados que forman parte de las rutas migratorias a asegurar que los refugiados reciben asistencia humanitaria y protección a lo largo de su travesía, “independientemente de su estatus legal”.

Con el objetivo de que los desplazados tengan a su disposición información fiable y práctica estén donde estén, la FICR lanzó este martes en Italia una nueva plataforma digital llamada “Virtual Volunteer” con la colaboración de la compañía tecnológica estadounidense IBM.

En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR y Cruz Roja piden a Estados de las rutas migratorias asegurar asistencia humanitaria a desplazados y protección en su travesía. (Reuters)

La plataforma muestra en tiempo real los servicios prestados por la Cruz Roja y otras organizaciones, incluyendo clínicas ambulatorias y centros de salud materna, así como lugares donde las personas pueden acceder a asistencia legal y apoyo psicológico gratuitos.

Los usuarios también encontrarán información detallada sobre los servicios que pueden ayudarles a buscar y conectarse con miembros de su familia.

 

Con información de EFE

KAH