CORRUPCIóN

Corrupción se agrava en el Registro Civil de la CDMX

Francisco García necesita obtener un acta de nacimiento certificada; la original está en Guanajuato y los datos no están en el sistema de la oficina del Registro Civil de la Ciudad de México.

“Tengo como un mes solicitando estas actas y ésta se me ha dificultado bastante… voy a tener que ir con un coyote”, aseguró Francisco.

Los coyotes le cobran 300 pesos por certificar un acta, un trámite que en la oficina cuesta 65 pesos.

Dos patrullas de la Procuraduría General de Justicia y nueve agentes llegaron a la explanada del Registro Civil en Arcos de Belén, recorrieron el lugar sin ubicar a los falsos gestores ni realizar detenciones, 20 minutos después, los coyotes regresaron.

Los empleados aseguran que no tienen la base de datos de Veracruz cargada en el sistema para hacer las actas, por tanto, no pueden imprimir el documento.

Los coyotes dicen que los trámites son legales.

“Es de allá adentro todo el ‘bisne’. Lo único que hacemos es agilizar el trámite”, comentó un presunto gestor.

Autoridades reconocen que el problema está arraigado en oficinas de servicio público.

Antonio Padierna Luna, director del Registro Civil, admite que “es un problema grave y serio que tiene que ser atendido vía Seguridad Pública y la Procuraduría”.

“Nosotros estamos muy preocupados por esta situación… Hemos instalado cámaras de seguridad al interior del Registro, que están grabando las 24 horas, los 365 días del año”, agregó.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT