Impulsar América Central es prioritario para el desarrollo de México: Funcionarios mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, copresidieron la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio de 2017.

Los funcionarios mexicanos se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly. Al evento también asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, así como los secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, y del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) detallaron que los asistentes discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, vinculado a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

En ese sentido, discutieron temas relacionados con la integración regional, desarrollo de infraestructura y la conexión de los mercados energéticos para crear ambientes favorables a la inversión y al crecimiento económico.

También se abordó el combate a la delincuencia organizada transnacional, la promoción de la cooperación regional en materia de seguridad, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir la corrupción y la impunidad.

Los secretarios Videgaray y Osorio Chong destacaron que México, como miembro de la comunidad internacional, está consciente de que “sólo actuando de manera conjunta lograremos superar con éxito los retos transnacionales”.

Señalaron que los países de la región “debemos reconocer que tenemos una responsabilidad compartida al atender temas como la migración, la seguridad y el desarrollo”.

Videgaray y Chong recalcaron que “es innegable el vínculo entre migración y desarrollo sostenible. No es meramente un tema de seguridad y no será resuelto sólo con base en medidas de control migratorio. Debemos hacer frente a este tema desde sus causas estructurales, promoviendo un desarrollo que permita más y mejores oportunidades”.

Refirieron que “es necesario fomentar una economía incluyente que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, reducir los niveles de pobreza, mejorar los sistemas de procuración de justicia y asegurar la protección de los derechos laborales, la equidad de género y los derechos de los indígenas, así como preservar el medio ambiente”.

México expuso su compromiso con Centroamérica para contribuir al desarrollo sostenible y alcanzar estos objetivos, por lo que “fortalece las instituciones y promueve la inversión del sector privado para crear empleos y oportunidades económicas, coadyuvar para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcotráfico, así como el tráfico y la trata de personas, siempre en apego a la soberanía de cada país.”

Los funcionarios de México expusieron que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AMEXCID) coordina programas bilaterales de cooperación técnica, científica y académica.

Agregaron que México implementa iniciativas que contribuyen a los objetivos del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y explicaron que el PM es el mecanismo regional de integración y cooperación entre Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México, que se enfoca en áreas clave como integración energética, transporte, facilitación comercial, telecomunicaciones, seguridad alimentaria, salud pública, sustentabilidad ambiental, gestión del riesgo y vivienda.

La cooperación financiera mexicana es canalizada mediante el Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y los Países del Caribe (Fondo Yucatán).

Revelaron que El 78% del financiamiento a Centroamérica contribuye a rehabilitar y modernizar secciones de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), una iniciativa promovida en el marco PM para lograr  una región más interconectada.

En los temas de integración económica, los gobiernos de México, Estados Unidos y del Triángulo del Norte reafirmaron la importancia del comercio entre estos países, así como la necesidad de avanzar en la eliminación de los obstáculos y las barreras no arancelarias que impiden la facilitación comercial y de negocios.

En materia fiscal, México ofreció asistencia técnica para explorar la implementación de facturación electrónica en Honduras.

El Gobierno de México ratificó su compromiso de continuar acompañando los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras a través del trabajo conjunto, la comunicación permanente y la continua formación de cuadros para garantizar una región más segura y próspera.

En cuanto a los compromisos en materia de seguridad, los gobiernos de la región acordaron promover programas de entrenamiento y de equipamiento para combatir a las organizaciones criminales transnacionales con la finalidad de fortalecer las capacidades de las autoridades estatales de las naciones del Triángulo Norte.

También se acordó explorar el establecimiento de protocolos de alerta temprana sobre el tráfico de drogas, armas, dinero y otros bienes ilícitos para reducir las capacidades operativas de los grupos delincuenciales que operan en la región.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte acordaron utilizar mecanismos existentes para dar seguimiento a los avances delos compromisos adquiridos en la conferencia

Con información de la SRE y la Segob

LHE