CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR decomisa en Guadalajara más de 200 mil medicamentos irregulares

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administación Tributaria (SAT), en un operativo conjunto, decomisaron más de 200 mil medicamentos irregulares, mil 262 litros de alcohol sin desnaturalizar, 8 inmuebles y 3 montacargas, en la colonia El Santuario, de Guadalajara, Jalisco.

[bc_video video_id=”5470016600001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La mercancía, valuada en más de un millón de pesos, fue encontrada en farmacias, bodegas y casas.

“El modo de operación consiste en que la gente solicita el medicamento en las farmacias que son realmente pequeñas. No tienen el surtido necesario, sin embargo a través de operadores en motocicletas van a estos lugares que comentaba el licenciado, que son casas-habitación o son pequeñas bodegas en condiciones realmente insalubres en las que se extrae medicamento”, explicó Arturo Velasco, titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR.

Se trata de antibióticos, expectorantes, antisépticos, antidiabéticos, antihistamínicos, vitamínicos y medicamentos controlados como ansiolíticos y antiepilépticos.

Más de la mitad, el 55% de los productos asegurados, son muestras médicas, cuya venta está prohibida.

“Pudiera ser que hay un problema dentro de los laboratorios de que el medicamento en lugar de que esté llegando a los consultorios, pudiera haber un desvío”, afirmó David Guzmán, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de Cofepris.

Por esa razón es que se investigan 39 laboratorios médicos.

32% de los medicamentos asegurados están caducos, 6.8% son falsos o robados y 1.5% son propiedad del Sector Salud.

“Evidentemente existen bandas que se dedican al tráfico de medicamento ilegal, nacionalmente es donde se encuentran identificadas”, precisó Velasco.

Ante la pregunta de medios de comunicación de por qué no hubo personas detenidas, el funcionario de la PGR respondió:

“La mayoría de la gente en cuanto entran a hacer la primera verificación, cierran las cortinas y abandonan el local. Por eso llevamos las órdenes de cateo”.

De 2011 a 2017 se han decomisado a través de 195 operativos en toda la República Mexicana 537 toneladas de medicamentos, de ese total, sólo en El Santuario, en Guadalajara, Jalisco, se han asegurado 100 toneladas.

Con información de Sarahí Méndez

AGHO