CRIMEN Y SEGURIDAD

Sin pistas, sobre maestro jubilado que desapareció en Tepoztlán

El próximo 16 de junio, se cumplen tres meses de que el maestro jubilado Albino Quiroz Sandoval desapareció en calles del centro de Tepoztlán, Morelos.

“Nunca recibimos una llamada pidiendo un rescate, la verdad es que es una situación terrible. La Fiscalía está persiguiendo todas las líneas de investigación, pero como familia es algo muy duro”, explicó Juan Carlos Quiroz, hijo del maestro desaparecido.

El único hombre denunciado y señalado como presunto responsable de la desaparición, está detenido y vinculado a proceso por el delito desaparición agravada de persona.

“Esta persona fue la que lo extorsionó, la que le estuvo pidiendo dinero varios meses, quien rentaba el local donde había un escritorio público en la esquina de donde desapareció mi papá. Intenta ingresar a casa de mi papá a las tres de la madrugada, no se va hasta que mi papá sale, todo apunta a que sí. Nosotros estamos seguros que hay gente que vio lo que ocurrió y no se ha atrevido a denunciar”.

Al detenido, en redes sociales se le ha señalado como el responsable de extorsionar a varios jubilados en Morelos, a pesar de ello no hay denuncias formales en su contra. Se sabe que es abogado dedicado a la legalización de tierras.

El próximo 30 de junio, se realizará el juicio oral en contra del detenido, tal y como lo prevé el Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano.

La familia tiene confianza en la justicia, pero acepta que ante la falta de denuncias el reto es difícil.

“Cuando alguien hace todo el esfuerzo posible por desaparecer evidencias está previendo un reto que quizás no previó el nuevo sistema judicial. Si creo que estamos enfrentando un reto muy grande, hizo todo su esfuerzo se concentró en borrar evidencia en desaparecer a mi papá y la otra es que está confiando en un clima de impunidad donde la gente no se anima a denunciar”.

La familia del maestro Albino Quiroz realizará el próximo viernes 16 de junio una marcha por las calles de Tepoztlán y una misa en la Parroquia local, para pedir que el caso se esclarezca.

Con información de Elizabeth Mávil

AGHO