ECONOMíA

Bolsas europeas abren al alza en espera de reunión de la Fed

Las principales bolsas europeas abrieron este martes al alza mientras los inversores están atentos a los acontecimientos políticos en el continente y en espera de nuevos datos económicos antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Los inversores apuran las últimas oportunidades de ajustar sus carteras antes de un cambio crucial en los mercados, luego que hoy comienza la reunión de dos días de la Fed.

Si se cumplen los pronósticos, mañana la Fed comunicará una nueva subida de las tasas de interés.

Más allá de este repunte, el segundo en lo que va de año y el cuarto desde diciembre de 2015, los analistas estarán pendientes de las pistas que otorgue la Fed sobre los plazos para realizar nuevas subidas, así como de los planes para reducir su balance.

Por otra parte, los inversores recuperan el aliento tras ver cómo las fuertes ventas que se vieron el viernes en el Nasdaq se suavizaron ayer, lo que llevó al indicador tecnológico estadunidense a cerrar con una caída del 0,52 por ciento.

Los inversores se preguntan ahora si las ventas que se han visto en el sector tecnológico son el inicio de una corrección más profunda (como tantas otras veces ha pasado) o simplemente una corrección sana para seguir avanzando.

Es difícil saber a estas alturas en qué escenario nos encontramos, pero lo que se vio ayer en Wall Street es que las ventas siguieron, aunque de forma mucho más moderada.

“Todo parece indicar que se está produciendo una toma de beneficios importante en el sector tecnológico estadunidense como consecuencia de las cuestionables valoraciones que han alcanzado muchos valores”, apuntan en Link Securities.

En todo caso, como indica Michael O’Rourke, estratega jefe de JonesTrading, “estamos viendo a inversores que no quieren salir del mercado, que venden dónde han ganado para rotar hacia donde ha habido pérdidas porque quieren permanecer en el mercado”, explica.

En Europa, los acontecimientos políticos siguen en el punto de mira de los inversores, aunque la situación está mejorando notablemente.

Así, todo parece bajo control en Francia, donde Macron se encamina a lograr una holgada victoria en la segunda vuelta de las legislativas francesas.

Además, el fiasco del movimiento ‘5 estrellas’ italiano de Beppe Grillo en las elecciones municipales italianas también es una buena noticia para el mercado.

El punto de mayor preocupación está en Reino Unido, donde las negociaciones entre la UE y el Reino Unido serán muy duras y pueden poner en el centro de la diana a Theresa May, muy debilitada tras perder el jueves la mayoría absoluta.

Para el día de hoy, la agenda trae como principal referencia en Europa los índices ZEW de confianza empresarial alemana para el mes de junio, además de los precios a la producción en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1193 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1202 unidades,

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.30 por ciento para ubicarse en 387.78.

A continuación, la apertura de las principales bolsas europeas:

 

Bolsa ndiceAperturaPuntosPorcentajeLondres

FTSE-100 7,527.38+15.51  +0.21%

París CAC405,257.23  +16.64 +0.32%

Frankfurt DAX12,745.62 +55.18+0.43%

ZurichSMI  8,837.01 +29.16 +0.33%

Madrid Ibex-3510,877.60+35.20 +0.32%

MilánMIB Index21,026.03 +115.80+0.55%

Lisboa PSI-20 5,273.05+15.05 +0.29%

 

Con información de Notimex

KAH