SALUD

Aumenta reproducción de la amiba de vida libre en Sonora

Debido a las altas temperaturas, la reproducción de la amiba de vida libre aumenta en balnearios, por lo que autoridades sanitarias de Sonora adoptaron medidas para evitar que los bañistas resulten afectados.

Joaquín Flores, de la Jurisdicción Sanitaria V., dijo: “La amiba de la vida libre lo tenemos bien catalogado como una enfermedad que se empieza a resurgir en el verano y la seguimos en todo el estado de Sonora porque es una enfermedad relacionada donde te bañas, te sumerges o vas a recrearte, de agua dulce, ríos, lagos, lagunas, estanques, albercas”.

Los muestreos que se realizan en los balnearios también buscan la presencia de bacterias, las cuales pueden originar infecciones en los usuarios, principalmente menores de edad.

“Crea en el ser humano una meningitis que es la inflamación de las capas que protegen al cerebro es una enfermedad gravísima que puede ser letal puede llegar a la muerte y es una enfermedad que se adquiere por sumergirse en aguas contaminadas”, comentó Joaquín Flores, de la Jurisdicción Sanitaria V.

El sector Salud realizan campañas preventivas de información a la comunidad para que la gente evite refrescarse en pozos y canales de riego agrícola, ya que es un riesgo bañarse en esos lugares.

En el río Mayo que atraviesa dos municipios al sur de Sonora se detectó amiba de vida libre.

Joaquín Flores, de la Jurisdicción Sanitaria V., señaló: “Siempre avisamos a la autoridad civil a la autoridad municipal para que se señale se evite que la gente se sumerja a río”.

José Ángel González, habitante de Sonora, explicó: “Me parece bien que la Secretaría de Salud esté tomando cartas en el asunto checando los balnearios, más en estas épocas que se siente el calor”.

En Sonora, hasta el pasado mes de mayo, ocho albercas se han clausurado por presentar problemas con la presencia de la amiba de vida libre.

Leer más: Cierran albercas municipales en Sonora por presencia de amiba de vida libre

Con información de Erika Palma

LSH