ARTE Y CULTURA

‘Asombrosas criaturas’ del artista Theo Jansen llegan a México

Theo Jansen juega con el viento y la textura de la arena de las playas holandesas para vivificar las estructuras tubulares a las que llama Animaris o animales de playa.

Por primera ocasión, expone en México, su muestra ‘Asombrosas criaturas’.

Tania Aedo Arankowsky, directora del Laboratorio Arte Alameda, dijo: “El público tiene una experiencia muy muy interesante y a distintos niveles, son piezas con las que juegas, pero que te hacen reflexionar”.

Theo por ejemplo tiene las instrucciones para hacer estos bichos y cualquiera de nosotros podría bajar las instrucciones, intentar hacerlos y además comunicarse con él y por ejemplo preguntarle.

‘Asombrosas criaturas’ de Theo Jansen se integra por nueve piezas realizadas con tubos de PVC, botellas de plástico, hilos de nylon y cinta adhesiva.

También se exhiben elementos que pertenecieron a anteriores esculturas cinéticas, los cuales dan cuenta de la evolución de la obra del artista holandés.

“Él tiene una metodología muy particular, cada año diseña una nueva criatura a partir de los rasgos que le parecieron o que funcionan de las anteriores entonces la nueva criatura hereda esos rasgos y él va integrando otros conocimientos. La criatura que, digamos ya pasa a estar en el lado de los fósiles como él los llama es la que va a la extinción”, señaló Tania Aedo Arankowsky, directora del Laboratorio Arte Alameda.

Nacido en Holanda en 1948, Theo Jansen interrumpió sus estudios en Física y comenzó a experimentar con principios de esa disciplina para armar estructuras a las cuales deseaba datarlas de movimiento.

En 1990, la teoría de la evolución, la selección natural de las especies y resolver un problema climático, dieron origen su obra, luego, adquirió el grado de arte.

Tania Aedo Arankowsky agregó: “Hay toda una atmósfera que Theo crea alrededor de las criaturas, primero llamándolas criaturas después buscando con ellas elementos de la propia vida como es la autonomía y ellas aspiran a ser autónomas y esa aspiración por la autonomía ha sido su motor durante más de 20 años y también su motor para pensar la vida, lo vivo y la propia extinción”.

‘Asombrosas criaturas’ permanecerá en el Laboratorio Arte Alameda hasta el 13 de agosto de este año.

Con información de Mario Villanueva Solorio

LSH