CRIMEN Y SEGURIDAD

UVM pide revisar actuación de policías en trifulca con estudiantes

Tras la difusión de las imágenes donde alumnos de la Universidad de Valle de México (UVM) se enfrentaron con policías, la institución educativa aseguró que tomará las medidas necesarias para esclarecer los hechos, pero también hizo un llamado a revisar la actuación de los policías.

La UVM argumentó que los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, fueron agredidos por la autoridad.

Sophie Anaya, vicepresidenta de Comunicación de la UVM, detalló que según los prefectos, “la gresca inició cuando un grupo de policías intentaban llevarse a un vehículo y a un joven que aparentemente habían participado en unos arrancones y un grupo de alumnos intentó evitar que se llevaran a este muchacho. Los jóvenes referían que estaba golpeado… Nuestros prefectos trataron de persuadir a los chavos de que se metieran al campus, que abandonaran el pleito, algunos así lo hicieron, pero otros que continuaron en la trifulca”.

En las imágenes se aprecia cómo los jóvenes se reunieron al centro de la calle para impedir el paso de los policías que iban a detener a un joven, por realizar “arrancones”.

Una patrulla intenta salir del lugar, pero ellos golpean el vehículo con piedras y palos.

En menos de dos minutos, la autoridad ya había sido superada en número, por los jóvenes.

Hubo empujones, pero las autoridades lograron la detención del conductor que fue liberado posteriormente.

Los policías más cercanos se encontraban a cinco minutos, cuando el oficial a cargo del operativo decidió retirar a sus compañeros al darse cuenta que la situación podía salirse de control.

 

Con información de Amador Narcia.

 

RMT