POLíTICA

México y Alemania, relación estratégica de más de un siglo

La visita de la canciller Angela Merkel coincide con el fin del año dual Alemania-México, países que mantienen una relación estratégica sobre la filosofía del libre comercio la cultura, la innovación y la educación.

[bc_video video_id=”5465923316001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México”, expresó Alejandro Von Humboldt.

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, expresó que la relación bilateral se fomenta con la amistad y las alianzas; Alejandro Von Humboldt fue quién despertó en los alemanes el interés sobre México a través de sus escritos.

La relación México-Alemania nació de en el siglo XIX.

Los más de 9,700 kilómetros de distancia entre sus capitales, un mar, un océano y la mitad de la Europa continental que las separan poco han importado ante los temas que unen a las dos naciones.

Viktor Elbling resaltó que “México es uno de los socios más importantes para Alemania”, es un socio estratégico en los temas globales, el comercio, el cambio climático, el desarme y los derechos humanos.

México es el mejor socio comercial para Alemania en América Latina, y Alemania es para México en Europa su principal asociado, que se enmarca con actividades culturales, innovación y educación.

Cada año se otorgan mil becas a mexicanos y mexicanas para que vayan a estudiar a Alemania. Alrededor de 3,000 estudiantes mexicanos se encuentran actualmente en Alemania y existen al menos 360 acuerdos de cooperación entre universidades.

La relación México y Alemania tiene mucho potencial en temas de cooperación, innovación, tecnología, ciencias, para que el país latinoamericano ya no sea sólo un país de maquila, sino un país de desarrollo industrial, señaló Viktor Elbling.

El fin de semana llega a su fin el año dual Alemania-México, que marca el inicio de nuevos y mejores proyectos bilaterales.

Viktor Elbling resaltó la cooperación entre instituciones, por ejemplo, el Conacyt con las instituciones científicas en Alemania, donde se busca hacer proyectos e investigación en común, además de otorgar becas. “Vamos a seguir apoyando el modelo mexicano de formación dual, también con fondos alemanes y hablando de fondos, tenemos un gran programa de cooperación alemana con México, donde cada año invertimos unos 220 millones de dólares, sólo en México, en temas como la biodiversidad, el cambio climático, pero también la educación”.

La canciller alemana, Angela Merkel, visita México, el 9 y 10 de junio, en este contexto.

México es un aliado cercano, es un socio muy importante para Alemania y creo que eso es muy importante para la visita de Merkel, señaló Viktor Elbling.

BLR