CRIMEN Y SEGURIDAD

Así operaba banda de extorsionadores de automovilistas en la CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron sobre la detención de una pandilla integrada por cinco ciudadanos peruanos y dos mexicanos, acusados de robo agravado calificado y narcomenudeo.

Los sujetos fueron detenidos el 6 de junio en la colonia Lomas de Sotelo, sobre Bulevar Manuel Ávila Camacho, en la delegación Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa conjunta el jefe del Estado Mayor Policial, José Gil García, y el fiscal desconcentrado de Investigación en la delegación Miguel Hidalgo, Alejandro Emmanuel García Miranda, indicaron que el modus operandi consistía en detener a los automovilistas mediante el engaño de que tenían una llanta floja.

Una vez que la víctima se estacionaba la amagaban con arma de fuego para despojarla de las pertenencias.

Durante la detención la policía también aseguró un vehículo Toyota en el que viajaban, 40 envoltorios con cocaína y 400 gramos de mariguana, así como un arma de fuego calibre 38 super y seis cartuchos útiles, así como dinero en efectivo.

Las edades de los detenidos peruanos van de los 18 a los 33 años; dos de ellos no contaban con registro de ingreso al país, otros dos entraron por última vez en junio, y el quinto lo hizo desde 2015; mientras los mexicanos tienen 33 y 24 años y no tienen registros de haber salido del país.

A su vez García Miranda señaló que tras reunir los datos de prueba suficientes el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo solicitó audiencia inicial ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y les fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, señaló que podrían alcanzar una penalidad de hasta 21 años de prisión, más la pena por el ilícito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

RAMG