CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Valle de México amanece con lluvia; prevén 28 grados centígrados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves en el Valle de México cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Se prevé que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

También se estima viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados centígrados y mínima de 13 a 15 grados, en tanto que en el Estado de México se prevé que sea de 23 a 25 grados centígrados la temperatura y máxima y de 7 a 9 grados la mínima.

PRONÓSTICO POR REGIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado.

Ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en zonas costeras.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado y lluvias dispersas en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco y lluvias dispersas en Colima.

Ambiente muy caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Prevalecerá en la Península de Yucatán cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos en la región, ambiente muy caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico en la Mesa Central es de cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Así como ambiente cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

LSH