CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocadas por ‘Beatriz’ cubren templo en Oaxaca

La presa “Benito Juárez”, en Jalapa del Marqués lucía seca el 30 de mayo pasado. Actualmente, tras el paso de la tormenta tropical “Beatriz”, la presa está llena.

“En esta región tuvimos una intensa lluvia, tenemos registrados alrededor de 600 milímetros a 800 milímetros de lluvia en tan solo dos días, lo que causó esta elevación tan importante, pasó de un 14.7 por ciento de almacenamiento a un 81.2 por ciento que tenemos actualmente”, indicó Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec, Oaxaca.

En pocas horas, el nivel del agua cubrió el antiguo templo dominico que se encontraba totalmente seco por la falta de agua.

“En un día nada más se tapó la presa, casi un día y una noche nada más se hundió, pero es que fue muy rápido”, afirmó Carlos Cruz Martínez, pescador de la presa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) evalúa comenzar a desfogar parte del agua recuperada para evitar riesgos tanto para la infraestructura del templo, como para las comunidades ubicadas agua abajo en la región del Istmo.

“Pues ahora sí que, como fue tan rápido que subió el nivel del agua, pues ya no se pudo disfrutar más, el turismo va a tener la oportunidad de disfrutarlo hasta dentro de que será 10 o 12 años que es más o menos cuando habrá una sequía fuerte”, dijo Miguel Olivera Sibaja, pescador de la presa.

Con información de Jorge Morales

LHE