CRIMEN Y SEGURIDAD

Crean ‘chat del miedo’ para alertar sobre asaltos en la CDMX

Los restauranteros de la colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, están desesperados porque los asaltos en la zona cada vez son más frecuentes y más violentos.

“Estamos muy preocupados, estamos asustados, es más violento, ya no sólo es el robo, ahora es ‘te robo, te mato, te amenazo, te encañono’ “, dijo un restaurantero de la colonia Roma en la Ciudad de México.

“No sólo es el hecho de que los restaurantes están siendo robados, están siendo robadas las casas, los transeúntes, los vehículos y las auto partes”, afirmó un restaurantero del lugar.

En su desesperación, los vecinos crearon un grupo de WhatsApp para estar comunicados y reaccionar oportunamente ante cualquier hecho delictivo, una plataforma de comunicación que, por la cantidad de robos, apodan “El chat del miedo”.

“Te vas dando cuenta de que todo mundo tiene la misma percepción, estamos siendo atacados por una ola de delincuencia como no se había visto hace mucho tiempo”, aseguró.

“Son 100, alrededor de 100 negocios los que están en el chat y la información llega de diversos puntos; crea una sensación muy inquietante”, reconoció Héctor de Mauleón, periodista.

Por este chat los restauranteros alertan de cualquier amenaza, como pasó este martes cuando dos sujetos asaltaron el local “Mikasa”, en la calle de San Luis Potosí.

“Nos dijeron ‘tírense todos hijos de su pinche madre, valió madre esto’ y empezaron a quitar todo, los celulares, laptops, el policía de adentro alcanzó a ver cuándo me encañonaron y cerró la puerta rápido, ya habían avisado adentro y la patrulla ya venía en la esquina cuando ellos se pelaron”, relató un trabajador de “Mikasa”.

Gracias a la alerta, los dos asaltantes de este negocio fueron detenidos cuadras más adelante con los celulares y las computadoras robadas. Los restauranteros difundieron sus rostros en el chat para que otros integrantes del gremio los identificaran y ampliaran su denuncia en la Procuraduría capitalina.

“Preocupados, con mucha impotencia, porque en algunos casos los agarran y vemos que a los tres días están otra vez sueltos”, denunció un restaurantero de la colonia Roma.

Este es el caso de un delincuente que esta semana fue encarcelado por undécima ocasión. Se dedica al robo con violencia y una de las colonias donde operaba es la colonia Roma.

“La Policía dice que ellos los agarran y el Ministerio Público los suelta, el Ministerio Público dice que ellos los consignan, pero que el juez los suelta y el juez dice que la averiguación previa llegó mal integrada y el resultado es que los delincuentes siguen en las calles”, argumentó el restaurantero.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE