CRIMEN Y SEGURIDAD

Vandalizan esculturas de la colonia Roma

Dos esculturas amanecieron pintadas con aerosol color rosa en calles de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Se trata de la obra Doríforo, realizada por Policleto de Argos, en el Siglo V, la cual define las proporciones ideales del cuerpo humano.

Otra de las esculturas afectadas fue la réplica de Discóbolo, realizada por Mirón, obra que representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.

Ambas figuras, de la mitología griega, forman parte de las 12 esculturas de bronce que fueron colocadas en 1976 en uno de los caminos más antiguos e importantes de la Ciudad de México… El Camellón de Álvaro Obregón.

Vecinos y peatones se molestaron e indignaron por que las esculturas resultaron graffitedas, producto del vandalismo que se vive en la zona, aseguraron.

Una de las vecinas, Daniela Rodríguez, dijo que “últimamente la colonia ha sufrido las consecuencias de la inseguridad… éste es un paseo hermoso que los vecinos y los visitantes disfrutamos y de pronto despertarte con eso… Es una grosería y un insulto no nada más a la colonia, sino a nuestra sociedad”.

Mónica Tello, otra vecina, señaló que la libertad “termina en el respeto al derecho ajeno”.

Fernando Martínez apuntó que “el graffiti no debe afectar otras expresiones culturales. Me parece una falta de respeto”.

Turistas nacionales lamentaron que estas cosas sucedan.

Vilma Cano, turista veracruzana, comentó que le gusta caminar por esta calle y se mostró ofendida, “me repugna que pueda haber gente que llegue a hacer eso, no tengo palabras”.

Según la Unidad Antigraffiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, siete de cada 10 construcciones en la capital, están afectadas por graffiti, entre los que se incluyen edificios públicos, privados, monumentos y mobiliario urbano.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece el graffiti entre las infracciones contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 500 pesos o arresto de 13 a 36 horas.

 

Con información de Farah Reachi.

 

RMT