CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Restringen paso por puente Tequisistlán, en Oaxaca, afectado por ‘Beatriz’

En Oaxaca continúa suspendido el tránsito entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec.

En las últimas horas, todos los cortes que sufrió la carretera federal tras el embate de la tormenta tropical ‘Beatriz’ han sido rehabilitados, a excepción del puente de Tequisistlán, que sufrió severos daños estructurales por la fuerte lluvia y la corriente del río.

“Pues ahorita lo están arreglando, pero no sabemos cuánto tiempo vaya a durar, no sabemos cuánto tiempo dure el trabajo que estamos, este, pues que se está haciendo. Porque ahorita estamos en riesgo”, señaló Teresa Sánchez Sosa, afectada.

La fuerza de la corriente que tomó el río Tequisistlán dañó los pilotes clavados sobre el lecho del río y se asentaron.

El puente se sumió en la parte central y los daños impiden el tránsito de vehículos de cualquier tipo.

“Mucho problema porque no podemos pasar, se está escaseando el abasto, las comodidades y bueno, pues el hecho de llegar a tiempo a tu destino, también trae consecuencias, tenemos que salir con anticipación”, indicó Alfonso Hernández Sánchez, afectado.

Las autoridades restringieron los desplazamientos a través del puente y sólo permiten que lo crucen por pequeños grupos de cinco personas en ambos sentidos.

El tránsito peatonal únicamente está abierto de seis de la mañana a 10 de la noche y posteriormente la prohibición para cruzarlo es total.

“No, pues estoy esperando mi turno para pasar aquí. Pues va dependiendo de la cantidad de gente que vamos pasando, pues unos 20 o 30 minutos”, manifestó Constantino Vásquez Luis, afectado.

Para viajar de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec o viceversa, la gente puede llegar hasta este punto y transbordar del otro lado del puente dañado para continuar hacia su destino.

En caso de viajar con vehículo, hay dos rutas establecidas, a través de Pochutla y Bahías de Huatulco, o por la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

Con información de Jorge Morales.

Rar