SALUD

Fundación Casa Alianza México ayuda a jóvenes en situación de calle

Fundación Casa Alianza México es una institución de asistencia privada que, desde hace 28 años, se ha dedicado a dar atención integral a adolescentes de 12 a 18 años, que han vivido situaciones de calle, violencia, abuso y abandono.

Coladeras, puentes, estaciones del Metro o plazas comerciales, se han convertido en el ‘hogar’ de muchos menores que han preferido la calle a seguir soportando la violencia en el seno familiar, las adicciones de sus padres o la pobreza extrema.

Sin embargo, los menores en situación de calle se enfrentan a otros problemas como la trata de personas y el narcomenudeo.

Una persona en situación de calle comentó que de niño lo dejaban encerrado o amarrado en el baño. “Yo salí de mi casa no porque yo quisiera no, a mí me gustaba estar con mi familia, pero más que nada porque me corrían muy feo”.

Es por ello que Casa Alianza en colaboración con la Organización Covenant House, con presencia en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, realiza un trabajo por etapas, para la protección y atención de este sector.

Comienza con los educadores de calle, quienes buscan tener empatía con los adolescentes para convencerlos de ingresar a la institución y reintegrarse a la sociedad.

Después viene el trabajo del centro de medio camino, donde pueden pasar el día, asearse, comer, jugar y dejar las drogas.

En la etapa de los hogares, van a la escuela o se capacitan para trabajar, hasta que logran reintegrarse a sus familias o seguir el proceso de vida independiente.

“Me gustaría ser doctoro cheff porque ya tengo experiencia, quiero terminar mi secundaria y entrar al bachillerato”, señaló un joven en situación de calle.

Los jóvenes en situación de calle se han dado cuenta que Casa Alianza les ha ayudado a cumplir sus metas, que es dejar de consumir y recuperar a sus familias.

Con información de Mari Rouss

LSH