POLíTICA

Finaliza PREP en Veracruz con 10 mil 218 actas capturadas

A las 6 de la tarde de este lunes 5 de junio, finalizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado de Veracruz con 10 mil 218 actas capturadas.

Según las cifras del PREP, la Coalición PAN-PRD obtuvo el 32.8% de la votación, encabezando 112 ayuntamientos, entre los que destacan Veracruz, Boca del Río, Catemaco, Córdoba, Tuxpan, Coatepec y Xico.

La Coalición PRI-Partido Verde, encabeza 36 municipios con el 18% de la votación; destacan Orizaba, Perote y el Puerto de Alvarado.

Nueva Alianza, es la tercera fuerza en el estado de Veracruz, encabeza 18 ayuntamientos.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en cuarto lugar de las preferencias electorales, encabeza 17 ayuntamientos, destacando la capital Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Movimiento Ciudadano obtuvo 9 ayuntamientos; Encuentro Social 6; Partido Verde 4; Partido del Trabajo 4; PRI 3 y candidatos independientes 3.

La elección en Veracruz tuvo una participación del 58.7% y arrojó 88 mil votos nulos.

“La gente pudo ir a votar en todo el estado de Veracruz, emitir su voto con tranquilidad, en paz, creo que estamos teniendo un resultado bastante exitoso en Veracruz”, señaló Alejandro Bonilla, consejero presidente del OPLE–Veracruz.

Autoridades electorales han dado a conocer que en 14 municipios podría realizarse el recuento total de votos debido a que la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al 1%. Destacan Orizaba y Xico.

“La normatividad nos establece un porcentaje cuando hay entre el primero y el segundo para hacer el recuento total, ya de los que son más amplios sólo es cosa de revisar las actas y dar las constancias de mayoría el próximo miércoles”, indicó Alejandro Bonilla, consejero presidente OPLE- Veracruz.

A las 8 de la mañana del próximo miércoles, comenzarán los cómputos municipales y en sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, serán entregadas las constancias de mayoría a los alcaldes que resulten ganadores.

Con información de Elizabeth Mávil.

Rar