ECONOMíA

Bolsa de Tokio supera el umbral de las 20 mil unidades

La Bolsa de Tokio superó el umbral de las 20 mil unidades por primera vez desde diciembre de 2015, impulsada por los robustos datos económicos de Estados Unidos y un yen más débil que animó el sentimiento del mercado.

En parqué tokiota abrió con un notable aire de optimismo y en los primeros quince minutos de sesión el índice de referencia Nikkei ganó cerca de 200 puntos, casi un 1 por ciento, y rebasó la barrera psicológica de las 20 mil unidades.

El alza del mercado tokiota se vio favorecida por las marcas históricas logradas por la bolsa de Nueva York, que tuvo nuevos récords en tus tres principales indicadores, gracias a un buen dato sobre la salud del mercado laboral en Estados Unidos.

“Las acciones se recuperaron cuando los inversores reconfirmaron la economía de Estados Unidos”, dijo Maki Sawada, vicepresidente de Nomura Securities Co.

El indicador favoreció la confianza sobre el crecimiento de la primera economía mundial, y dio el empujón definitivo al Nikkei para superar los 20 mil puntos tras dos semanas en los que ha rozado este techo gracias a la debilidad del yen, tendencia que favorece al músculo exportador nipón.

El alza del dólar frente al yen también proporcionó un impulso a la negociación del viernes, elevando las acciones relacionadas con las exportaciones, dijo Sawada.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 317.25 puntos (1.60 por ciento), al ubicarse en 20 mil 177.28 unidades, su nivel más alto desde diciembre de 2015.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 26.06 puntos (1.64 por ciento), para ubicarse en mil 612.20 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 11.01 puntos, un 0.31 por ciento, al ubicarse en tres mil 486.72 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 2.92 puntos (0.09 por ciento) para cerrar en tres mil 105.54 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component avanzó 64.56 puntos (0.66 por ciento) para ubicarse en nueve mil 794.89 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

tfo