ECONOMíA

Aumenta preocupación por sobreabastecimiento y cae el precio del petróleo

El crudo Brent cotizaba debajo de los 50 dólares por barril el viernes, encaminado a su segunda semana consecutiva de pérdidas por preocupaciones de que la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar un pacto climático pueda dar pie a más actividad petrolera en el país, agravando el sobreabastecimiento.

Los futuros del crudo referencial Brent caían casi un 3 por ciento, a 49.14 dólares por barril y con una pérdida de 1.49 dólares frente al cierre de la rueda previa.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 1.45 centavos, a 46.91 dólares por barril.

Ambos contratos se encaminaban a anotar pérdidas semanales de más de 5 por ciento.

El retiro de Estados Unidos del acuerdo global de 2015 para combatir el cambio climático fue criticado por los aliados de Washington y provocó temores de que la producción de petróleo de Estados Unidos pueda expandirse más rápidamente.

La producción de crudo en Estados Unidos la semana pasada subió en casi 500,000 barriles por día (bpd) en términos interanuales, frustrando los esfuerzos de la OPEP para reducir la sobreoferta global.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron en 6.4 millones de barriles en la semana al 26 de mayo, más que los 2,5 millones de barriles estimados por analistas consultados en un sondeo de Reuters, mostraron datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA).

 

 

 

 

 

 

 

 

tfo