CRIMEN Y SEGURIDAD

Reclusos fabrican mallas para plantas del segundo piso del Periférico CDMX

Veinte personas recluidas en instalaciones del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México participan en la confección de la malla que sirve de sustento para plantas en más de 500 columnas que sostienen el segundo piso de Periférico en el sur de la capital.

El proyecto inició en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla con la capacitación de 20 mujeres y se creó el Taller de Costura en el Reclusorio Oriente para la capacitación también de 20 internos, que se especializan en el corte y la confección de la malla que se utiliza en las columnas.

Reos de la CDMX fabrican malla que sostiene plantas en columnas del segundo piso del Períiérico (Sistema Penitenciario de la CDMX)

La malla que sostiene las plantas tiene especificaciones estrictas sobre la forma de cortarse y como debe realizarse la costura, así como el tipo especial de hilo que se utiliza en su elaboración.

Las mujeres y hombres que participan en el taller reciben una beca económica equivalente a un día de salario mínimo vigente en la CDMX por día laborado y se tiene programado que en los próximos meses pueda hacerse extensivo a más personas privadas de la libertad.

Durante la capacitación, que imparte personal especializado de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, las personas privadas de la libertad desarrollan habilidades en uso de la máquina de coser industrial, identificación de diferentes tipos de telas, acabado, hechura y terminado de productos textiles, que les servirán eventualmente al término de su estancia el
Centro de Reclusión para integrarse a la vida laboral con conocimientos específicos del oficio.

MLV