ECONOMíA

Datos económicos impulsan la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró este jueves al alza, rompiendo una racha negativa de cuatro días, impulsada por datos económicos optimistas de Japón y un yen más débil.

Los indicadores difundidos este jueves mostraron que las empresas japonesas recuperaron el ritmo del gasto de capital en el trimestre de enero a marzo.

La inversión en capital corporativo de las empresas niponas avanzó en el primer trimestre 4.5 por ciento y alcanzó su máximo en nueve años, un impulso notable para la economía nacional, informó hoy el gobierno de Japón.

El gasto de las empresas en activos no financieros como las instalaciones o el equipamiento ascendió a 14.29 billones de yenes (114,514 millones de euros) entre enero y marzo, lo que constituye el segundo incremento trimestral consecutivo y el mayor nivel desde el inicio de la crisis económica global en 2008.

“Los datos ayudaron a confirmar la mejora en la Japón”, dijo Chihiro Ota, gerente general en SMBC Nikko Securities Inc.

Las acciones de empresas que aumentaron los precios de sus productos o servicio desde el jueves también recibió un impulso en las expectativas, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co.

El yen registró pérdidas modestas contra el dólar, ya que su anterior carrera a un máximo de dos semanas frente a la divisa estadunidense se cumplió con una toma de ganancias constante.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio volvió a rozar los 20 mil puntos tras cerrar la jornada con un avance de 209.46 puntos (1.07 por ciento), al ubicarse en 19 mil 860.03 unidades, su nivel más alto desde el 16 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 17.77 puntos (1.13 por ciento), para ubicarse en mil 586.14 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 4.85 puntos, 0.14 por ciento, al ubicarse en tres mil 497.74 unidades.

El Shanghai Composite Index perdió 14.55 puntos (0.47 por ciento) para cerrar en tres mil 102.62 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 134.52 puntos (1.36 por ciento) para ubicarse en nueve mil 730.33 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

tfo