POLíTICA

PREP del Edomex está validado por el INE: Pedro Zamudio

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será utilizado en el Estado de México es confiable y está validado por el Instituto Nacional Electoral y por organismos internacionales, de acuerdo con Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En entrevista para Despierta con Loret, el consejero presidente afirmó que el PREP del Estado de México “se desarrolla conforme a los lineamientos del INE, y el conteo lo hacemos nosotros desde hace varias elecciones, está autorizado por organismos internacionales”.

Destacó que el uso de imágenes desde las casillas es “un mecanismo experimental y decidimos no usarlo porque es una sola elección la que se llevará a cabo y acordamos que puede esperar al próximo año”.

Zamudio afirmó que el PREP está aprobado y que “los partidos políticos conocen la operación del programa y han participado en su construcción”.

En cuanto al conteo rápido, indicó que representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha dicho que no confía en ese mecanismo, pero “tenemos normas que debemos cumplir y debemos realizarlo”.

Dijo que el conteo rápido se ha trabajado desde el año pasado. “Es una muestra de las casillas, pero también es con los datos de las actas” registradas.

De ese mecanismo, aclaró Zamudio Godínez, se darán a conocer las primeras proyecciones después de las 9 de la noche, cuando haya información consistente.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México afirmó que no será posible restringir la entrada de los ciudadanos con el teléfono celular en la mano, porque “en la Legislación del estado no hay restricción al respecto”, aunque aclaró que “la gente debe saber que quien le pide una imagen del voto comete un delito y pueden denunciarlo”.

Pedro Zamudio Godínez rechazó que haya focos rojos en la entidad y afirmó que esperan la instalación de todas las casillas electorales en el territorio estatal.

Insistió en que, en el Estado de México, sólo habrá elección de gobernador, por lo que la mesa directiva de las casillas no tardará tanto en generar el acta y enviarla a los Consejos Distritales, por lo que pueden hacer el trabajo con su PREP.

tfo