CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta el número de agresiones contra policías de la CDMX

El policía, Francisco Javier Meza García, adscrito a la Dirección de Seguridad Escolar, murió el sábado pasado al frustrar el asalto a un taxista en la colonia Lomas de Capula, en la delegación Álvaro Obregón; es el caso más reciente contra elementos de la Policía capitalina.

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo que de todos los elementos caídos “nos sentimos orgullosos en la institución, porque en todos esos casos en los que los compañeros perdieron la vida lo hicieron cumpliendo con su deber… Hacían lo que creían, en cumplir con la ley”.

Una semana antes, otro policía falleció durante un enfrentamiento contra delincuentes en la delegación Gustavo A. Madero.

“Hay quienes insisten en agredirnos, en no atender las instrucciones de la Policía y creo que esto debe de cambiar”, aseguró Gil García.

Para las autoridades, hay varios factores que inciden en la falta de respeto a los policías que cada vez son más graves, como la apología de la delincuencia, que los presuntos delincuentes aprovechan las instancias de derechos humanos o incluso la difusión de videos en redes sociales.

“Las redes sociales son un mecanismo para generar atmósferas… Cuando detenemos alguien nos los quieren quitar con violencia o inclusive cuando enganchamos un vehículo que se encuentra mal estacionado, obstruyendo una vialidad o un paso peatonal, vienen docenas de personas para evitar que se lleven ese vehículo”, indicó el subsecretario.

Además de los 12 policías fallecidos, 14 han sido atropellados en distintos hechos.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT