CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta al sur de la CDMX, de las más fuertes en 17 años

La lluvia que se registró la tarde y noche del lunes en la Ciudad de México fue una de las seis más fuertes en los últimos 17 años, informó el Gobierno de la capital en una tarjeta informativa.

El Gobierno de la CDMX detalló que la precipitación pluvial alcanzó los 98.5 mm y solo ha sido superada cinco veces en los últimos años:

  • 119 mm en la delegación Cuauhtémoc, en 2005,
  • 118 mm en Huayatla, Magdalena Contreras, el 10 agosto de 2006,
  • 117.5 mm en Cuajimalpa, en el 2000,
  • 117 mm en Cuajimalpa, en julio de 2015 y
  • 100 mm en Miguel Hidalgo, en septiembre de 2015.

Por la intensa lluvia, la zona habitacional ubicada en Periférico y Miramontes quedó inundada y sin servicio de energía eléctrica. Vecinos dijeron que el agua subió entre 15 y 25 centímetros.

Los encharcamientos generaron afectaciones viales.

El salón de plenos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ubicado en la delegación Tlalpan, también se inundó; el agua alcanzó hasta 80 centímetros de altura.

Fueron 41 colonias donde se tuvo la mayor afectación, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón. El número de emergencias 911 recibió 800 reportes, aproximadamente.

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda extremar precauciones y reducir la velocidad al conducir, en esta temporada de lluvia.

 

Con información del Gobierno de la CDMX y FOROtv.

 

RMT