ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Iztapalapa realiza el primer tianguis funerario

En el Valle de México, existen 860 funerarias, más de cinco mil en el país.

[bc_video video_id=”5451454243001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La industria funeraria es un negocio que anualmente crece significativamente.

“Aumenta, cada vez aumenta como el 15,20 por ciento anualmente”, señaló David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México.

La industria funeraria, además debe renovarse continuamente, ahora existen las urnas ecológicas. Contenedores pensados para reintegrarse a la naturaleza; a la tierra.

“Esta urna está hecha de fibra de coco con composta; aquí se depositan las cenizas y se entierra esto junto a un árbol, con la lluvia y la humedad se va deshaciendo esta parte y las cenizas se van a reincorporar a la naturaleza”, explicó Carlos Lozano, vendedor de urnas ecológicas.

Vendedores de urnas, aseguran que el negocio crece a pasos agigantados, ya que en el Valle de México actualmente, siete de cada 10 cuerpos son incinerados.

“En los últimos tres años yo creo que hemos tenido un incremento de un 200%, me han pedido con estampas de equipos de futbol y también urnas en forma de balón”, comentó Jesús Escamilla, vendedor de urnas.

Expositores de la industria funeraria, se reunieron por primera vez este fin de semana, en el Tianguis Funerario de Iztapalapa, donde se presentaron ataúdes de todo tipo.

Existen ataúdes de madera con ónix que se prenden, podemos encontrar ataúdes lilas, morados, existe gente que vive y muere con su tradición de futbol, podemos encontrar equipos con símbolos de América, Cruz Azul, Chivas, gente que pide con pantalla de computadora, bar”, señaló David Vélez.

Se exhibieron productos y también artículos que quieren ganar mercado, como los dijes porta cenizas.

La industria funeraria en México tiene un valor en el mercado de 12 mil millones de pesos.

Con información de Elizabeth Mávil

MAP