ECOLOGíA

Nueva forma de separar la basura en la CDMX

La basura en la Ciudad de México ahora se dividirá en orgánica, inorgánica e inorgánica reciclable.

“Los orgánicos y los inorgánicos pasan a una etapa de mayor separación, especialmente los inorgánicos donde se separan entre los inorgánicos que tienen un valor ya de reciclaje. Es decir el PET, el aluminio, el vidrio que ya hay toda una industria para su reuso y los inorgánicos no reciclables como pueden ser las colillas de cigarros, como son los desechos como los pañales”, explicó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.

Pese a que en la Ciudad de México se implementó la separación de basura en orgánica e inorgánica desde hace 17 años, sólo 800 camiones recolectores de los 2 mil 500 que transitan en la ciudad cuentan con el mecanismo necesario para mantener separada la basura.

Los trabajadores, quienes separan la basura en bolsas o costales, están preocupados porque ahora necesitarán un tercer compartimento.

“Tendrían que dar camiones nuevos para poder separarla bien. Este camión nada más, digamos, tiene este compartimiento, este camión es todo liso, no tiene separaciones”, explicó Francisco Maqueada, trabajador de limpia.

La secretaria del Medio Ambiente rechazó que se vayan a adquirir más camiones, aseguró que será responsabilidad de los trabajadores.

Durante un recorrido por la zona centro de la Ciudad de México, se pudo observar que en colonias como Roma, Condesa, Juárez, Centro, Narvarte y Doctores los vecinos entregan su basura separada. Pero existen algunas zonas que aún no adoptan la práctica.

“Tepito, La Merced son algunos lugares donde casi no se separa. Hay un camión especial solamente para ese, un camión especial que avienta toda la basura pa´rriba y la lleva también al Centro de Transferencia”, dijo José Luis Guerrero, trabajador de limpia.

Este tiradero ubicado en la zona de La Merced recibe basura, sin separar, de diferentes lugares.

“Llegan y avientan su basura como quieren, luego a veces del Sonora, de Fray Servando, del mercado de carnes. Nadie lo separa, solamente los barrenderos”, se quejó el trabajador de limpia, Eduardo Castillo.

Las autoridades informaron que se buscará dar mayor capacitación en esa zona y advirtió:

“Ahora sólo se recolectará la basura que sí esté apropiadamente separada”.

La norma 024, que entrará en vigor el 8 de Julio, facultará a los camiones para llevarse objetos voluminosos.

“El refrigerador o el sofá que está en algún camellón, en alguna banqueta, a partir del 8 de Julio el Servicio de Limpia va a poder recoger esos residuos voluminosos los días domingo”.

Para conocer más detalle sobre la nueva separación de basura, puede descargar en su celular la aplicación Basura Cero CDMX.

Con información de Sarahí Méndez

AGHO