Policía Militarizada mata a 10 personas en Brasil

Al menos diez personas resultaron muertas a manos de la Policía Militarizada del estado brasileño de Pará, durante una operación en la que buscaban cumplir un mandato de prisión.

Los hechos sucedieron en una hacienda del municipio de Pau d’Arco, a 867 kilómetros de Belém, la capital regional, cuando los agentes buscaban detener un sospechoso de haber matado un guardia de seguridad de otra hacienda a inicios de mes, según la versión de la Secretaría regional de Seguridad Pública y Defensa Social (Segup).

Al aproximarse a la hacienda los uniformados fueron recibidos a tiros, por lo que se produjo un tiroteo que se saldó con nueve hombres y una mujer muerta, agregó en el organismo, que subrayó que, durante el operativo, los agentes encontraron una gran cantidad de armas y munición.

Por su parte, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) aseguró que se trató del cumplimiento de una acción de desalojo.

“La Policía local hizo el desalojo, incumpliendo la determinación regional post-Eldorado dos Carajás, que debe ser hecha por la Policía Militar de fuera”, aseguró en declaraciones a la prensa el padre Paulo César Moreira, coordinador nacional de la CPT, en alusión a la masacre que dejó 19 campesinos muertos en la misma región en 1996 a manos de la policía.

El estado amazónico de Pará registra una ola de violencia en las últimas semanas relacionada a disputas por la propiedad de la tierra, que se saldó con al menos 17 personas muertas.

FJMM