CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se esperan más contingencias ambientales advierte la CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que esta semana continuarán las altas temperaturas en la Ciudad de México, por lo que no se descartan nuevas contingencias ambientales.

“Estas condiciones atmosféricas van a ser muy adversas prácticamente hasta el día 27 de este mes. Por tal motivo vamos estar en continua evaluación con el equipo de la Ciudad de México, del Estado de México para poder, llegado el caso, activar nuevamente una contingencia que no se descarta inclusive para el día de hoy”, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

En caso que la mala calidad del aire llegará alcanzar los 200 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), la CAMe ya tiene previsto la aplicación de medidas extraordinarias; las más importantes serían la suspensión de clases y de actividades cívicas.

“Si vemos condiciones extremas, que estén generando con mucha rapidez la formación del ozono, y que el riesgo en la salud se va incrementando, con el reporte de las unidades centinela de la información que nos da el sector, hasta ese momento evaluamos la aplicación de medidas extraordinarias. Evidentemente una de las medidas extraordinarias, para proteger a la salud, pero repito esto siempre y cuando los niveles de riesgo sean muy altos, será el suspender actividades escolares, o se suspenderán algunas actividades cívicas, suspender una serie de eventos que podrían estar realizándose al aire libre. Superando las 200 partes, automáticamente activamos la Fase 2, que integra un paquete y una batería de restricciones mucho mayores”, agregó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

A pesar de la información que se ha difundido sobre los riesgos de practicar actividades al aire libre, en días de contingencia ambiental, hay quienes no siguen las recomendaciones.

“Los mensajes que nosotros le damos a los ciudadanos que no son atendidas, la verdad es que los vemos con mucha preocupación, sobre todo por los grupos vulnerables, los grupos sensibles que se han repetido aquí; niños mores de seis años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que tengan una cardiopatía o problema respiratorio no deben de permanecer en exteriores, cuando las concentraciones están llegando a sus niveles más altos”, subrayó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dio a conocer que las industrias que no aceptaron la visita de un inspector para medir los niveles de contaminantes, están siendo investigadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH