CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Contaminantes seguirán concentrados por alta presión en el Valle de México

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, informó que la presencia de un sistema de alta presión ha generado altas temperaturas en casi todo México, lo que ha impedido la dispersión de contaminantes en el Valle de México. Dijo que en 48 horas podría disminuir un poco la temperatura, pero el viernes se fortalecerá nuevamente la alta presión y, en consecuencia, el calor.

[bc_video video_id=”5443567990001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por su parte, Martín Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pidió a la población permanecer atenta a los comunicados del organismo.

Señaló que seguirán aplicando el protocolo de contingencias ambientales atmosféricas y sólo en caso de que las concentraciones pongan en riesgo la salud de la población, se evaluará la aplicación de algunas medidas extraordinarias.

“Estas condiciones atmosféricas van a ser muy adveras, prácticamente hasta el día 27 de este mes, por tal motivo vamos estar en continua evaluación con el equipo de la CDMX y Edomex para poder, llegado el caso, activar nuevamente una fase de contingencia, que no se descarta inclusive para el día de hoy”.

El domingo por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó suspender la fase I de contingencia ambiental por ozono.

En un comunicado, el organismo explicó este lunes 22 de mayo, el programa Hoy No Circula operaría de manera normal. Automóviles con hologramas 1 y 2, engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, no pueden salir a las calles.

El organismo detalló que el levantamiento de la contingencia se debe a que el domingo no se alcanzó un valor mayor de 150 puntos Imeca (154 ppb), como lo establecen los programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México.

QUÉ ES LA TEMPORADA DE OZONO

En los meses de febrero a junio, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) atraviesa por una etapa seca y cálida. La escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar crea el fenómeno. Esto favorece una permanencia más prolongada del ozono en la atmósfera.

El gas ozono impacta la salud en distintos grados, desde simple irritación del sistema respiratorio hasta una importante merma de la función pulmonar. La susceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios.

Algunas especies vegetales son muy sensibles al ozono y puede interferir en su crecimiento y causar daño en las hojas, entorpecer su producción, almacenamiento de nutrientes o aumentar su susceptibilidad a enfermedades, daño por insectos, efectos de otros contaminantes, competencia, y daño por clima severo.

Las contingencias se declaran cuando las concentraciones de ozono se proyectan mayores a 150 IMECAs.

[bc_video video_id=”5443731920001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Con información de la CAMe y FOROtv

MLV