CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR refuerza estrategia contra el robo de hidrocarburo

El subprocurador Gilberto Higuera Bernal, de la Procuraduría General de la República (PGR), exhortó a los delegados estatales a tomar medidas extraordinarias para atender eficazmente los delitos en materia de hidrocarburo.

Durante la 19 Reunión de Evaluación Delegacional, realizada por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, también instruyó a redoblar esfuerzos para lograr con éxito la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el encuentro, precisó la PGR en un comunicado, el subdirector contencioso y de administración de Cartera de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alfonso Guatirojo Sánchez, expuso la situación en que se encuentra la empresa productora frente al robo de hidrocarburo.

Detalló las acciones para reducir estos ilícitos, al destacar la integración del grupo de trabajo Interinstitucional conformado por Pemex, PGR, y las secretarías de Hacienda, de Marina, de Defensa Nacional, y de Gobernación.

En la reunión, el coordinador de asesores del Abogado General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Paulo Arturo Flores Tello, destacó la trascendencia de los asuntos en los que se encuentra involucrada la empresa productiva del Estado.

Lo anterior, dado que se traducen en pérdidas de energía eléctrica, de robo de cable y estructura.

(Foto: PGR)

En este tema, Higuera Bernal reiteró la coordinación y colaboración total, entre la Procuraduría General de la República y la CFE.

Durante los trabajos, el titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Vidal Díazleal Ochoa, expuso el modelo de operación de la agencia y cómo se coordinan con las delegaciones estatales, por conducto de sus elementos investigadores para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

A su vez, el titular del Órgano Interno de Control de la PGR, Luis Grijalva Torrero, resaltó la importancia de presentar la Declaración de Situación Patrimonial y de Conflicto de Intereses, ya que es obligación de todos los servidores públicos.

A la reunión asistieron el coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández; y los directores generales de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuriel y de Control de Procesos Penales Federales, Javier Dovala Molina.

Además, el director general de control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández.

(Foto: PGR)

 

Con información de Notimex.

FSR