CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de Ecuador reitera la vigencia del asilo a Assange

El Gobierno de Ecuador reiteró la vigencia del asilo concedido al australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada del país andino en Londres desde 2012, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.   

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de Ecuador a las autoridades del Reino Unido para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.

Apuntó que la protección del Estado ecuatoriano “subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión” del asilo, “en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política”.

El canciller indicó que la decisión conocida hoy de no imputar cargos contra el fundador de WikiLeaks, implica “el sobreseimiento del caso” en su contra en Suecia, una decisión que Ecuador “celebra”, dijo.

“Tenemos, por fin, una oportunidad las partes involucradas de poner fin a la situación”, indicó Long al considerar que Assange permanece en situación de “detención arbitraria desde hace siete años”.

“Ya es suficiente, no más demoras, han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a Assange a la cárcel, el hostigamiento en su contra” deben terminar, dijo.

Insistió en su esperanza de que las autoridades británicas pongan “fin a la brevedad” posible a la situación de Assange, quien está asilado hace cerca de cinco años en la embajada, una instalación que, según Long, ha sido “rodeada”, “asediada”.

El canciller señaló que la orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez e insistió en su crítica a las demoras de acciones de la fiscal sueca pues desde que concedió el asilo Ecuador apuntó que era “urgente y factible” practicar diligencias en la Embajada del país andino, recordó.

En un inesperado anuncio, la Fiscalía sueca comunicó el cierre de la investigación preliminar abierta hace siete años contra el exhacker por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él.

No obstante, Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía sueca, el fundador de WikiLeaks escribió este tuit desde Londres: “Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido”.   

Assange siempre ha señalado que teme que, si sale del edificio diplomático ecuatoriano, pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las miles de filtraciones Hechas.

 

RAMG