CRIMEN Y SEGURIDAD

Más de medio centenar de muertos en ataque del EI en Siria

Más de medio centenar de personas, entre ellas numerosos civiles, murieron este jueves en un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra posiciones del Ejército sirio y sus aliados en el noreste de la provincia central de Hama.

El número de víctimas varía dependiendo de la fuente: La agencia de noticias oficial siria, SANA, habló de 52 civiles muertos; mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a 67 entre efectivos gubernamentales, miembros del EI y civiles.

Los yihadistas lanzaron al amanecer un ataque contra los pueblos de Al Mabuya y Aqareb al Safia, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Al Salamiya, en el noreste de Hama.

Al Salamiya es un importante centro de los ismailíes, una de las ramas del chiísmo, en Siria.

Según el desglose de muertos del Observatorio, al menos 15 civiles murieron en la ofensiva, entre ellos tres de una misma familia que fueron asesinados por el EI, a los que se suman 27 integrantes de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, 15 yihadistas y diez personas de identidad desconocida.

Durante su asalto, los extremistas arrebataron a los soldados y milicianos progubernamentales varias posiciones en las áreas de Al Mabuya y Aqareb al Safia.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, anunció en Telegram que los radicales se hicieron con el control de esas dos localidades, pero esta información no fue confirmada por ninguna otra fuente.

Sin embargo, SANA ofreció una versión distinta de los hechos y explicó que los yihadistas irrumpieron en varias viviendas del extrarradio sur de Aqareb al Safia, aunque, poco después, fueron interceptados por tropas sirias que les impidieron avanzar hasta el centro del pueblo y los repelieron.

De acuerdo con la agencia estatal, los soldados, respaldados por las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias progubernamentales-, infligieron un gran número de bajas en las filas de los radicales.

Aun así, el EI mató a muchos civiles y saqueó varias viviendas en Aqareb al Safia, dijo la agencia.

Esta fuente agregó que al Hospital Nacional de Al Salamiya llegaron un total de 52 cadáveres de ciudadanos por este ataque, entre los que había quince menores de entre tres y trece años.

SANA, que citó al director de dicho centro sanitario, Nufal Safr, indicó que hubo, además, un centenar de heridos, la mayoría mujeres y menores.

Esta ofensiva del EI coincide con un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra los extremistas en la vecina provincia de Alepo, donde entre ayer y hoy al menos 49 personas han fallecido y donde las fuerzas gubernamentales han progresado en dirección a la localidad de Maskane, en el extremo oriental de la región.

Los combates se han extendido también por la carretera que une la urbe de Alepo con Janasir, en la misma provincia, y con Azariya y Al Salamiya, en Hama. Esta vía es estratégica porque conecta esas dos regiones con Al Raqa.

Mientras, en Damasco, el presidente sirio, Bashar al Assad, se reunió hoy con el consejero de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al Fayad, que le transmitió un mensaje del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, sobre la lucha antiterrorista.

Al Fayad reiteró la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en esta materia, en especial, los esfuerzos para combatir al EI en la frontera entre ambos Estados, informó la televisión siria.

Durante la reunión, analizaron la coordinación entre los dos Ejércitos, a luz de las recientes victorias logradas por las fuerzas armadas iraquíes en Mosul, bastión del EI en Irak, informó la televisión siria.

Al Assad subrayó que cualquier logro alcanzado por ambos países contra el terrorismo constituye un paso importante para restaurar la seguridad y la estabilidad.

Al Fayad hizo hincapié en la importancia de eliminar a los terroristas de forma conjunta para acabar con los crímenes contra los pueblos de Siria e Irak, y en todo Oriente Medio, lo que, en su opinión, requiere de esfuerzos sinceros de todos los Estados fuera y dentro de la región.

 

AAE