ECOLOGíA

Los efectos de la contaminación en la salud de los capitalinos

Prácticamente toda la semana los niveles de ozono en la Ciudad de México han sido malos y se han mantenido por arriba de los 153 puntos en el índice de la Calidad del Aire.

¿Cómo se siente usted? “Fatigado, tal vez sea por lo mismo por el nivel tan alto que hay de contaminación”, reconoció Jorge Vela, transeúnte.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a las 3 de la tarde del jueves que la Fase 1 de contingencia se mantendrá también este viernes.

Además, la intensa radiación solar que ha habido, ha provocado el estancamiento de la contaminación y ha puesto en riesgo a más de 20 millones de habitantes del Valle de México.

La salud de los niños, menores de 5 años, que aún no tienen desarrollado bien su sistema imunológico no está bien desarrollado, los adultos mayores y los enfermos resienten más los altos niveles de ozono.

“La semana pasada estuvo enferma por los cambios de clima y ahora otra vez, con temperatura de 39, gripa, tos, ojos chillosos, infección en los ojos”, dijo Gloria, madre de familia.

Pero toda la población puede registrar algún efecto aunque no sea crónico.

“Dolor de cabeza, ardor de ojos, ardor de nariz, sequedad de nariz, inclusive sangrado de nariz, no abundante, ardor de garganta, resequedad de garganta, también. En las personas que ya tienen afecciones respiratorias como pacientes con asma, epoc, fibrosis pulmonar o alguna alteración puede incrementar su necesidad de medicamentos e inclusive crisis de su agudización de padecimiento”, explicó Martha Patricia Sierra, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En días con altos niveles de ozono, se registran más consultas médicas por padecimientos respiratorios.

“Se ha visto que hay un incremento en la afluencia a consulta, a consultas, que puede ser la agudización de un cuadro gripal, puede ser agudización de crisis de asma, por ejemplo el año pasado durante las contingencias pasamos de, alrededor de 109 casos, antes de la contingencia que empezó en marzo y para abril ya teníamos 240 casos en urgencias, atendidos, eso se ha relacionado con la contaminación”, explicó la especialista.

Esto en las consultas médicas y en las escuelas hasta ahora, La Secretaria de Educación Pública, no ha registrado ninguna disminución de la asistencia de los alumnos a los centros escolares, por causas relacionadas a la contaminación, sin embargo se han aplicado los protocolos por la contingencia y se ha evitado el ejercicio al aire libre, como lo marca la norma.

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) o de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tampoco han registrado ausentismo por esta causa ni un incremento en enfermedades respiratorias, pero se mantienen atentos.

Con información de Guadalupe Madrigal

AGHO