ESTADOS UNIDOS

Spicer evita responder a la oferta de Putin sobre transcripciones Trump-Lavrov

La Casa Blanca evitó este miércoles responder a la oferta del presidente ruso, Vladímir Putin, quien se mostró dispuesto a entregar al Congreso estadounidense la transcripción del encuentro que mantuvieron la semana pasada el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

[bc_video video_id=”5438597200001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso responder a la pregunta de un periodista de si Trump apoyaría que Putin enviara esa transcripción al Congreso.

“No estoy al tanto de nada de eso”, se limitó a responder Spicer a la pregunta de si sabía la Casa Blanca que los rusos estaban tomando notas o grabando la conversación entre Trump y Lavrov.

En esa reunión, celebrada hace una semana en la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada, proporcionada -según varios medios- por Israel, sobre un plan del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

El presidente estadounidense admitió este martes en Twitter que compartió con Rusia cierta información relativa al terrorismo en esa reunión y aseguró que tiene “el derecho absoluto” a hacerlo, mientras que la Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada “inapropiado” ni puso en riesgo la seguridad nacional.

Spicer tampoco respondió a las preguntas sobre la información publicada este martes por el diario The New York Times, que reveló que Trump pidió en febrero al entonces director del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de seguridad nacional del mandatario, Michael Flynn.

“El presidente ha sido muy claro en que la versión que se publicó no fue una descripción precisa de cómo ocurrieron las cosas (en la reunión entre Trump y Comey en febrero). No voy a hacer más comentarios al respecto”, zanjó Spicer.

El portavoz se pronunció así a pesar de que Trump no ha hecho hasta ahora ningún comentario sobre la revelación del New York Times respecto a Comey.

Fue la Casa Blanca la que reaccionó este martes al artículo en un comunicado no atribuible a ninguno de sus portavoces, en el que aseguraba que Trump “nunca pidió a Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación” que afecta a Flynn, y que esa versión “no es una representación verídica ni exacta” de la conversación.

FJMM