Explosiones en astillero dejan 6 muertos y 18 heridos en Colombia

Al menos seis muertos y 18 heridos dejaron este miércoles dos explosiones registradas en la zona industrial de la ciudad de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, informaron fuentes oficiales y medios locales.

Las versiones indicaron que las explosiones ocurrieron en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y en el astillero Astivik.

El presidente de Cotecmar, vicealmirante Jorge Enrique Carreño, dijo a periodistas que la explosión se registró en una barcaza “que estaba siendo objeto de trabajos de mantenimiento”.

En un comunicado posterior Cotecmar señaló que la “explosión, seguida de un incendio, dejó como saldo cinco personas fallecidas y 16 evacuados”.

“Tres cuerpos de los cinco reportados han sido identificados por parte de las autoridades competentes”, añadió la información e indicó que “los otros dos cuerpos se encuentran en proceso de identificación en Medicina Legal”.

Por su parte, Industrias Astivik informó en un comunicado que en sus instalaciones se presentó una explosión en una barcaza que “llevó posteriormente a un incendio”.

“Hecho en donde lamentablemente se presentó una persona fallecida y dos personas con heridas de menor gravedad”, añadió Astivik en el comunicado, y precisó que “el protocolo de seguridad fue activado controlando la emergencia de manera ágil y oportuna”.

La empresa manifestó sus “más sinceras condolencias a los familiares de los afectados” extendió su “solidaridad al astillero Cotecmar”, también afectado por una explosión.

Consultado sobre lo ocurrido en Astivik, Carreño dijo no tener información adicional.

“No tengo ningún elemento de juicio para afirmar que ha habido una correlación en las dos explosiones”, puntualizó.

Una fuente de la Policía en Cartagena dijo a Efe que de momento se maneja la hipótesis de que se trató de accidentes laborales y que se ha descartado la posibilidad de un atentado.

Por su parte, Astivik señaló que esperarán “los resultados de la investigación”.

FJMM