CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién era Javier Valdez?

Javier Valdez Cárdenas, de cuna sinaloense, reporteaba y escribía sobre uno de los principales fenómenos de su estado: El narcotráfico.

Valdez comenzó como reportero en noticiarios de televisión locales, siguió en el periódico Noroeste y, desde 1998, como corresponsal en el periódico La Jornada.

Nacido en abril de 1967, Javier Valdez estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con un grupo de periodistas, fundó, en 2003, el Semanario Ríodoce especializado en temas de narcotráfico y cuyas instalaciones fueron blanco de un atentado en 2009.

En el semanario, Javier Valdez publicaba la columna “Malayerba”; la última quedó impresa este lunes 15 de mayo, día en que fue asesinado.

El texto se titula “El Licenciado” y cuenta la historia de un hombre adicto, apodado “El Demonio”, y cómo llegó a ser uno de los favoritos de “El Licenciado”, presuntamente Dámaso López, principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa y recientemente detenido en la Ciudad de México.

La semana pasada, Javier Valdez tituló su columna “Veinticuatro Horas”, en ella se refiere al asesinato de un hombre, jefe de un penal, que recién puesto en libertad, fue acribillado en la puerta de su casa.

El 1 de mayo, Valdez escribió “La Lavadora”, en la que detalló el ingreso de un adolescente al mundo del narcotráfico, lo que incluía consumo de droga y asesinato de militares.

Las columnas de Javier Valdez se caracterizaban por la descripción de los sucesos, lugares y personajes, pero no decía nombres.

Javier Valdez era también escritor, entre sus obras destacan: “Huérfanos del Narco”, “Miss Narco”, “Con una Granada en la Boca”, “Los Morros del Narco” y “Levantones”.

También escribió sobre el narcotráfico en Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Su último libro, publicado el año pasado, fue “Narcoperiodismo”, donde intenta señalar los nexos del narcotráfico con los periodistas y las dos caras de la moneda ensangrentada: La de quienes son muertos por publicar lo que nunca debieron y la de aquellos que se alían con sicarios, halcones, narcos de todas las escalas para salvar su vida y llevar unos pesos más a casa.

En su libro dedicado a los periodistas, Javier Valdez decía: “Mexicanos valientes y dignos, exiliados, escondidos, desaparecidos, asesinados, golpeados, atemorizados y pariendo historias a pesar de la censura y los cañones oscuros: No sólo los narcos desaparecen y matan a los fotógrafos, los redactores, los periodistas, también hacen su tarea de exterminio los políticos, la Policía, la delincuencia organizada coludida con agentes, ministerios públicos, funcionarios de gobierno y militares”.

En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas otorgó a Javier Valdez el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011; también recibió el premio “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 2014 fue jurado del Premio Nacional de Periodismo.

Representantes de diversos sectores han repudiado el asesinato de Javier Valdez.

El presidente, Enrique Peña Nieto, envió, a través de Twitter, sus condolencias a familiares e informó haber ordenado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión investigar el crimen.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició las diligencias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que visitadores se reunirán con familiares y colegas de Javier Valdez. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades llevar a los culpables ante la justicia.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT