ECONOMíA

Tensión en la península coreana arrastra la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró a la baja ante la renovación de la tensión en la península coreana, después de que Pyongyang lanzó un nuevo misil, además de que influyeron los débiles datos económicos de la economía de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte crecieron después que el líder Kim Jong-un probó un nuevo misil durante el fin de semana.

El misil lanzado por Corea del Norte constituyó la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró este lunes la prensa estatal en Pyongyang.

El mercado japonés también está nervioso sobre el alcance que tendrá un ataque cibernético mundial, que cimbró a cientos de países el viernes pasado y podría escalar este lunes cuando se reanudan las labores.

La Policía Europea (Europol) advirtió que este lunes podrían continuar los ciberataques que ya han afectado a más de 200 mil equipos en unos 150 países del mundo.

El sector de la exportación fue el menos favorecido este lunes, ya que el yen se fortaleció frente al dólar luego que la inflación de Estados Unidos baja al 2.2 por ciento en abril, lo que supone su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre.

“Los inversionistas se abstuvieron de tomar riesgos”, señaló Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc.

El índice Nikkei recuperó parte de sus pérdidas iniciales, luego que los inversionistas tomaron la delantera de los recientes buenos reportes de ganancias corporativas, explicó Yutaka Miura, analista técnico de la firma Mizuho Securities Co.

Mientras que los fundamentos económicos de Estados Unidos probablemente serán importantes para el mercado de valores en el futuro, las ganancias rápidas del Nikkei desde el mes pasado podrían mantener los precios de las acciones más altos por ahora, detalló Miura.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una baja de 14.05 puntos (0.07 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 869.85.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 0.71 puntos y se ubicó en mil 580.00 unidades, mientras la Segunda Sección cayó 2.23 puntos y se colocó en cinco mil 890.32 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 6.72 puntos (0.22 por ciento) para cerrar en tres mil 090.23 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 57.62 puntos (0.59 por ciento), para ubicarse en nueve mil 845.61 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

 

tfo