DEBATES Y ENTREVISTAS

En materia educativa, el gobierno sólo negocia con el SNTE: Aurelio Nuño

En materia educativa “hay una sola negociación en el país”, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en entrevista para Despierta con Loret. “Y la única negociación la hace el gobierno federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los gobiernos estatales no negocian con sus secciones”, detalló.

Aurelio Nuño rechazó, además, que como parte de la negociación se hagan transferencias ocultas. “Es parte de la negociación, se dan apoyos para el trabajo del SNTE”, explicó. El secretario subrayó que el gobierno no tiene relación con la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), “la única relación es con el SNTE”.

Destacó que la importancia de que “sólo exista una negociación salarial, es que antes, al tener que sentarse a negociar, los gobernadores usaron muchos recursos para entregar a los maestros”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que, como cada 15 de mayo, “grupos de maestros harán manifestaciones en los estados y en la Ciudad de México”, dijo que, sin embargo, esperan que al día siguiente se reanuden las clases. “No tenemos información de que haya algo más que las marchas; no tenemos información de paros ni bloqueos; esperamos que se reanuden las clases normalmente; lo más importante es el derecho de los niños a tener educación y no se pueden quedar sin clases.”

Nuño subrayó que no esperan más, porque los propios maestros han entendido que la reforma educativa y la evaluación son un proceso. Informó que los normalistas de Chiapas, Michoacán y Guerrero han aceptado la evaluación, porque “estamos avanzando en la aplicación de la reforma y no es lo mismo hoy que hace dos años en todo el país; los normalistas han aceptado la evaluación y la han hecho suya”.

Informó que la evaluación tiene que concluir “en julio” y subrayó que no será contaminada por temas electorales.

Como parte de la reforma, el secretario defendió que dejaron de pagarle sueldo “a quienes están en comisión sindical”. Destacó que es un derecho que los maestros estén de comisión sindical, pero “lo que cambió con la reforma es que el sindicato paga el salario del comisionado, no la Secretaría”, lo que ha generado ahorros por 3 mil millones de pesos.

Aurelio Nuño subrayó que están “haciendo una auditoría, escuela por escuela, del número de profesores que cobran en nómina contra los que están en las aulas, escuela por escuela”, cuyos resultados “espero que en un mes o dos los daremos a conocer, y allí tendremos un conjunto de plazas que regresarán a la SEP”.

Esta auditoría no se habría hecho “sin apoyo de los gobernadores”, afirmó el secretario. Nuño subrayó que este trabajo se “hace platicando cada tres meses, región por región, donde resolvemos los problemas y aclaramos puntos”.

El secretario Aurelio Nuño rechazó que esté interesado en contender por la presidencia de la República y subrayó que trabaja “por sacar adelante el modelo educativo”.

 

 

 

tfo