CRIMEN Y SEGURIDAD

UNAM anuncia diez acciones para reforzar la seguridad en sus instalaciones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un plan de diez acciones encaminadas a mejorar la seguridad dentro de los campus.

En un comunicado firmado por los directores de las facultades, escuelas, institutos, centros y programas, la Máxima Casa de Estudios hizo referencia al caso de Lesvy Osorio Martínez, la joven cuyo cuerpo fue localizado en instalaciones de Ciudad Universitaria, para señalar que “una de las prioridades de la institución es salvaguardar la integridad y bienestar de todos los miembros de su comunidad”.

La UNAM también se pronunció por el caso del directivo académico, cuyo cuerpo fue localizado en inmediaciones de la universidad y “demandó a la autoridad competente que se sigan las investigaciones que permitan su debido esclarecimiento”.

“La universidad está inmersa en la realidad de un país en donde campean la inseguridad y la impunidad, que ocasionalmente afectan el ambiente de tranquilidad que los universitarios requieren para realizar sus labores”, dice el documento en el que la institución anunció las siguientes acciones:

  1. Mantener vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de Seguridad Pública,
  2. Extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus,
  3. Ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables,
  4. Instalar nuevas y modernas bases de vigilancia,
  5. Ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las comisiones locales de seguridad,
  6. Reforzar controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas,
  7. Controlar el ingreso a taxis sin pasaje,
  8. Mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus,
  9. Incrementar la vigilancia y el patrullaje durante las noches en las instalaciones universitarias,
  10. Continuar el combate permanente a la venta de droga dentro de las instalaciones universitarias.

La Máxima Casa de Estudios agregó que estas medidas podrán ser enriquecidas por las comisiones locales de seguridad de la UNAM y precisó que algunas entrarán en operación de manera inmediata, mientras que otras se pondrán en marcha de forma paulatina.

Con información de la UNAM

LHE