CRIMEN Y SEGURIDAD

Ciberataque global afecta a 74 países, según empresa rusa

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó este viernes en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ransomware, que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

Kaspersky, empresa fabricante de software de seguridad informática, envió a Efe un comunicado en el que asegura que ha identificado el rootkit utilizado para efectuar el ciberataque (MEM:Trojan.Win.64.EquationDrug.gen).

[bc_video video_id=”5431846547001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Según la nota, el ataque indiscriminado tuvo lugar a través de un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

La nota destaca que los piratas informáticos exigen como recompensa 600 dólares estadounidenses en forma de criptodivisa Bitcoin.

El mayor número de intentos de ciberataque se han detectado en Rusia”, destacó la fuente.

 

Vea también:

Ciberataque afecta a diversos hospitales en Inglaterra

España confirma ciberataques a varias empresas