CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén 2 huracanes intensos para el Atlántico y 3 para el Pacífico

Pese a que el inicio formal de la temporada de huracanes en el Pacífico será el 15 de mayo, se registró la Tormenta Tropical ‘Adrián’ que amenazaba con convertirse en huracán. Hoy se ubica sólo como baja remanente pero aún puede afectar durante jueves y viernes algunos estados del sureste del país, e incluso retomar fuerza.

“Poca nubosidad seguirá llegando hacia el estado de Chiapas y de Oaxaca esperando sí, algunas precipitaciones que pudieran ser ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y de granizo, el viento de este sistema sólo alcanza los vientos máximos: 45 kilómetros por hora y las rachas 65 kilómetros por hora, el oleaje seguirá levantándose metro y medio, cuando mucho dos”, señaló Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional.

Aun no hay una definición oficial sobre lo que será la temporada de huracanes 2017 pero se espera que sea como el promedio.

“Lo que nos adelantan es que puede ser una temporada regular dentro de los parámetros normales; sin embargo, hay que esperar el pronóstico. Los mismos huracanes que hemos esperado en años anteriores, en cantidad y en intensidad”, indicó Ricardo de la Cruz, director Nacional de Protección Civil.

El promedio histórico de huracanes en la República Mexicana, informó el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, es de 2 huracanes intensos que llegan del Atlántico.

“En promedio para la cuenca del Atlántico es alrededor de 11 a 12 tormentas con nombre, de los cuales 6 más o menos llegan a alcanzar categoría de huracán, y de esos, 2 pueden llegar a tener categoría mayor. De 3 a 5, exactamente”, explicó Rosario Romero, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Y por el Pacífico, 3 huracanes fuertes.

“El promedio para el Pacífico anda alrededor de 15, 16 tormentas con nombre, de las cuales alrededor de 8 llegan a ser categoría huracán, y alrededor de 3, de categoría mayor”, reveló Rosario Romero, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La especialista aseguró que es imposible saber con antelación si alguno de los fenómenos será peligroso o las zonas más afectadas, pero dijo, que por lo regular, las costas con mayor impacto son las de Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.

Con información de Sarahí Méndez.

Rar