CRIMEN Y SEGURIDAD

Mueren 8 personas durante enfrentamiento en San Miguel Totolapan, Guerrero

Ocho personas murieron por un ataque armado esta madrugada en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. En un comunicado, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero informa que se registró un enfrentamiento tras la irrupción de un grupo armado en La Gavia; la Fiscalía estatal ya investiga.

[bc_video video_id=”5430238514001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Según autoridades, las agencias de seguridad recibieron una denuncia a través del número de emergencias 911 sobre personas armadas a bordo de varias camionetas.

Efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Policía del Estado, así como agentes ministeriales, acudieron a La Gavia para verificar y dar fe de los hechos.

Antes de llegar a La Gavia, el paso de los soldados y policías fue obstruido por integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia, que colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos.

Al lograr entrar en La Gavia, policías estatales, soldados y peritos descubrieron que había ocho muertos; sólo tres víctimas han sido identificadas.

Los otros cinco cuerpos están en calidad de desconocidos. Los pobladores apilaron y calcinaron los cuerpos, porque dicen que pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego.

Hay cuatro personas lesionadas por arma de fuego y fueron trasladadas en tres ambulancias a un hospital.

La Fiscalía de Guerrero investiga varios hechos. El primero ocurrió entre las siete y ocho de la noche del miércoles 10 de mayo, cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores y bloquearon el camino para salir.

En un segundo episodio, alrededor de las dos de la madrugada del 11 de mayo, probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia. Se desató un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y murieron 8 personas.

Se investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes de La Familia Michoacana, de acuerdo con testimonios.

El Ejército Mexicano y la Policía del Estado permanecen en la zona y realizan recorridos de vigilancia y protección en San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

MLV