Familiares de víctimas de explosión de Chilchotla recibirán apoyo de autoridades

La noche del lunes, los habitantes del municipio de Chilchotla, en Puebla, realizaban el cambio de mayordomía para la festividad del santo patrono el próximo 15 de mayo.

El santo era llevado a la casa del nuevo anfitrión. Todo era fiesta, verbena y fuegos artificiales.

Sin embargo, uno de los cohetones que fue lanzado no alcanzó la altura esperada y cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico para usarse el día de la celebración y ocurrió la explosión.

“Como la tierra aquí es porosa, sí sentimos que hasta los cuartos se abrieron porque pensamos que era temblor”, dijo María Reina Vélez, una testigo.

“Primero tronaron los cohetes, se ve que fue una luz de cohetes, al momento que fue la luz de cohetes se oyó el trueno, pero sí fue fuerte el temblor, porque hasta la luz se fue”, agregó María Reina Vélez.

El estallido derribó el techo de la vivienda.

Nueve personas murieron en el lugar. Más tarde otras cuatro en el hospital de Quimixtlán y uno más en Guadalupe Victoria.

De las 14 personas que murieron once eran menores de edad de entre cuatro y 15 años.

“El pueblo es una familia, somos una familia todos ellos, son mis primos, él es mi hermano, mis primos, sus hijos fallecieron, parece que cuatro de la misma casa”, dijo Nazario Rosas.

Veintidós personas resultaron heridas

Se encontró una de las bases de los cohetes que estaban dentro de la vivienda. Un enorme pedazo de concreto de aproximadamente tres kilos, es parte de las paredes y el techo de la vivienda que terminó completamente destruida, ambos se ubican a 200 metros de distancia del punto de donde ocurrió la explosión, lo que da una dimensión de cuanta fuerza necesitaron para salir proyectados hasta este lugar.

Esta mañana, tras la explosión, unas 150 personas de San Isidro participaron en una misa.

“Pedimos en esta eucaristía por nuestros hermanos que han fallecido, Rosario, Felipe, Julio, Bryan, Victorino, Pablo, Juan Carlos, José Miguel, Rubén, Rodrigo, Diego, Francisco y Leobardo, que a través de este accidente, Dios nuestro señor ha llamado a su presencia”, dijo el párroco.

Autoridades federales y estatales informaron que las familias de las víctimas recibirán todo el apoyo, en tanto se realizan las investigaciones de las causas de la explosión.

 

Con información de Antonio Morán.

LLH