POLíTICA

Cierran los colegios electorales en Francia

La totalidad de los colegios electorales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas cerraron este domingo a las 20:.00 horas (18:00 GMT), tras doce horas de voto.

La mayor parte de los centros habían cerrado ya a las 19:.00 (17:00 GMT), pero los de las mayores ciudades del país tenían una hora más para votar.

Así, al igual que en la primera vuelta del pasado 23 de abril, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes.

Tras abrir los colegios a las 08:00 (06:00 GMT), a las 17:00 (15:00 GMT) había votado ya el 65.3 %, una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69.42 % de franceses que lo habían hecho a la misma hora hace dos semanas.

Los datos facilitados por el ministerio del Interior apuntan que la participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando ya había votado el 70,59 % de los ciudadanos con derecho a voto, en unos comicios que acabaron en casi el 80 %.

Esta segunda ronda, disputada por el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, se ha desarrollado igual que la primera entre fuertes medidas de seguridad, con más de 50,000 policías y gendarmes en todo el país, apoyados por 7,000 militares de la operación antiterrorista Sentinelle.

La Explanada del Louvre, en la que Macron ha convocado a sus seguidores al cierre de las urnas, tuvo que ser temporalmente evacuada por la mañana después de que perros adiestrados para buscar explosivos detectaran “bolsos sospechosos” dentro de la inspección rutinaria que estaban realizando.

 

RAMG